Programa Especial sobre República 16

jueves, 26 de enero de 2012

Tras reunirse con el líder independentista de la isla, Rubén Berríos Martínez, el mandatario nicaragüense sostuvo que la región no estará  “totalmente libre”  mientras sufra  “manifestaciones de colonialismo”  en Puerto Rico, Guantánamo y en las Islas Malvinas.
Ortega se reunió en privado con Berríos Martínez en Managua. (Archivo)
La Radio del Sur /Agencias
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Latinoamérica está en condiciones para librar una batalla con “mayor fuerza” por la independencia de Puerto Rico, durante un encuentro en Managua con el líder independentista de la isla, Rubén Berríos Martínez, informó este jueves la prensa oficial.
Ortega se reunió en privado la noche del miércoles con Berríos Martínez y declaró que este es el  “momento de retomar”  el  “acompañamiento”  de la región a la  “lucha”  por la independencia de Puerto Rico, señala el portal gubernamental  “El 19”.
“Lo hemos hecho en condiciones mucho más desventajosas, mucho más débiles, en una correlación de fuerzas totalmente desfavorable”, pero  “ahora están todas las condiciones para que libremos la batalla”  por la isla, añadió.
Según Ortega, cuando Puerto Rico sea un Estado independiente,  “entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre”.
En ese contexto, sostuvo que la región no estará  “totalmente libre”  mientras sufra  “manifestaciones de colonialismo”  en Puerto Rico, en Cuba, con el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, y en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido.
“Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo allí y no podemos sentirnos totalmente libres”, afirmó.
Berríos Martínez, ex candidato a gobernador y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), llegó a Managua el miércoles y agradeció el respaldo de Ortega a la independencia de Puerto Rico durante la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  (Celac), en diciembre pasado.
Ortega también abogó por la liberación de Oscar López,  “otro luchador independentista”  que  “permanece en cárceles norteamericanas desde hace 31 años”.
Berríos Martínez, un antiguo promotor de la independencia de Puerto Rico, es presidente honorario de la Internacional Socialista  (IS) y ha sido vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).
En 1993, Berríos publicó el libro  “Puerto Rico: Nacionalidad y Plebiscito”, en el que se refiere a la aportación del PIP a la convocatoria de un plebiscito sobre el futuro político de la isla, proceso que al final fue cancelado.
Puerto Rico, descubierto por Cristóbal Colón en 1493, durante su segundo viaje, fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de Estados Unidos, cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a sus ciudadanos en 1917.
Su estatus es desde 1952 el de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.
El pueblo puertorriqueño ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado  “no”  a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos.
El pasado marzo, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas  “antes de finales del 2012”, si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en estado o bien alcanzar la independencia.

2 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Publicar un comentario

Sabados 10H00

Escribenos

DESDE TÚ TELÉFONO

Usuario: Puente Sur Contraseña: puentesur

EScuchanos por NOKIA

Maizpeys

Mataburros Sábados

Uruguay Natural

Ayuda para Haití

Ayuda para Haití
Los lamentos de una Nación

Radio Vanguardia

PS Bolivia

El sitio de la Cumbre de Cochabamba

PS Uruguay

Red SUR

PS Chile

Puente Sur en VIVO

Twitter

Seguidores

Puente Sur Nicaragua Headline Animator